A punto de empezar las fiestas navideñas nos hemos acercado a León. La temperatura es baja, así que la decisión de dar un paseo tiene que ser precedida por la de ponerse encima varias capas de ropa invernal. De esta guisa es fácil afrontar lo que el clima nos envíe.

La ciudad luce bella con sus adornos navideños. Las calles atestadas de gente que hace las compras, preparando la Nochebuena que ya está al caer.

Hemos reservado mesa en el restaurante Cocina con Mimo. Ya lo conocíamos de una visita anterior, cuando estaba localizado en la Plaza de San Marcelo. Nos gustó su cocina y la atención prestada. Está avalado por un sol Repsol y por la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelín.

El restaurante se trasladó hace unos meses a la Calle La Rúa, en los aledaños del Barrio Húmedo. Y allí fuimos, animados por el recuerdo de aquella primera ocasión. Al frente se encuentra una pareja profesional y de vida, Javi y Ángela. Ambos con mucha experiencia en hostelería. Javi más centrado en dirigir la cocina, y Ángela llevando con maestría la sala.

Nada más entrar, nos encontramos con la cocina abierta a la izquierda del paso hacia el comedor, y un par de mesas a la derecha. Al fondo está la sala comedor. Nos recibe Javi que nos acerca hasta nuestra mesa y nos presenta lo menús degustación. Echamos un vistazo y optamos por el de largo recorrido. La diferencia de precio es mínima y la pinta del viaje largo es suculenta.

Ángela nos ayuda con el vino. Como estamos donde estamos, la tierra manda y probaremos un Bierzo: Clos Pepín, de Bodegas Aurora. Es un vino de pueblo, elaborado con uvas compradas a los viticultores de la zona y trabajadas orgánicamente. Un vino que muestra frescura desde el inicio. De entrada muy fácil y fresca, su paso de boca es bastante elegante y profundo. En las parcelas de aquellos pueblos es usual que se plantaran cepas diferentes, de forma que este vino es un corte con Garnacha Tintorera, Palomino, Portuguesa (Trousseau), Garnacha y Mencía (60%). Producción anual de 2.000 botellas.

Empezamos con unos aperitivos: Piedra de Foie, Caballa y codium, Macarron de cocido leonés y Cono de Steak Tartar con patata trufada y alga nori.

Los platillos, con una presentación muy atractiva, nos rodean. ¡Así que después de la explicación y orientación sobre el orden para abordarlos…a por ellos! Saben a lo que nos han contado, están en su punto y sabrosos. Buen inicio.

Se van sucediendo después las siguientes etapas del viaje. Las dos entradas, Jabalí a la naranja con boletus, microensalada y trufa en primer lugar, y el Ravioli de Txangurro y sopa de carabinero Thai, en segundo lugar.

La caza, aromatizada con una salsa densa de naranja, y el recuerdo bien presente de la trufa, maravillosa. El Ravioli de Txangurro, engullido por la sopa cremosa y ligeramente picante, difícil de olvidar.

Pasamos al pescado, un Bacalao, con lengua y sopa de ajo. Una elaboración leonesa, moderna y tradicional a la vez. Estamos en tierra de bacalao; también aquí se usa la lengua, ya sea en fresco o curada. Y como no, una sopa de ajo en día frio, revive a un muerto. Con todo ello, esta Casa ha preparado un plato bien pensado y muy acertado para estos días invernales. Gracias!

Terminamos la parte salada con la Carrillera de ternera, chocolate, apio nabo y seta de temporada. Muy tierna, se nos deshace en el paladar. Con una salsa oscura y profunda de chocolate amargo, bien acompañada por el suave puré de apio nabo. Sabio final.

Antes del postre una espuma cítrica con una especie de peta zetas, para descansar y limpiar el paladar. Y de ahí al postre, una crema de calabaza, zanahoria y naranja con helado de cerveza 1906. Un terminar dulce pero no agobiante de azúcar, con un helado recordatorio de que estamos en tierras de lúpulo.

Con el cafelito, nos acercan los petit four: Espuma, Financier y una versión del Ronchito, el caramelo típico leonés.

Comenzaba mencionando la primera visita a Con Mimo. Terminada la comida, subrayo que estamos ante una cocina impecable y gustosa. Uno a ello el trato cálido y amable recibido. La suma es una sensación de agradecimiento, por lo que Con Mimo entra en nuestra particular lista de los restaurantes que merecen nuestra atención y más visitas.

Comentarios:

2 comentarios en “Restaurante Cocina con Mimo


  1. Rocío Haya
    25 de enero de 2026

    Maravillosa descripción del viaje gastronómico a un restaurante que visitaremos es futura ocasión

    1. Enrique Haya Porrero
      26 de enero de 2026

      León merece la pena. Y este restaurante, cuyo nombre dice mucho, también.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.